Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/07/2014

Acuerdos con China: «No sabemos a qué se comprometieron»

El ruralista se quejó por no haber sido incluido, junto a la Mesa de Enlace, en las reuniones oficiales con la comitiva asiática. "No les creemos nada", dijo.
El ministro Casamiquela junto a su par chino, Han Changfu. FOTO: MAGyP

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, manifestó desconfianza sobre los acuerdos económicos que firmó el gobierno nacional con el de China. «No sabemos a qué se comprometieron», dijo.

Tras recordar que para participar de los encuentros con funcionarios y la comitiva de empresarios chinos que llegó al país desde el Gobierno no los llamaron, Etchevehere remarcó: «Hace 5 años que no nos reciben los ministros de Agricultura».

El ruralista reprochó a las autoridades no tomarlos en cuenta para la actividad oficial y resaltó que los integrantes de la Mesa de Enlace no fueron llamados por «ninguno de los tres (ministros) que pasaron» por Agricultura.

«No sabemos a qué se comprometieron, ni cómo, ni para qué», apuntó Etchevehere cuando por radio El Mundo lo consultaron sobre los alcances de los acuerdos entre la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno chino de Xi Jiping.

«Lamentablemente no los conocemos, no tenemos ni idea de qué es. No sabemos a qué se ha comprometido (…). Pero de lo que sí estamos seguro es que no les creemos una palabra», añadió el dirigente agropecuario.

«Para que podamos creer -continuó- nos van a tener que convencer y habrá que dejar pasar el tiempo para ver si lo que dicen es verdad».

Los acuerdos con China

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación difundieron un comunicado en el que indican detalles y alcances de los convenios rubricados con la nación asiática.

El pasado viernes, los ministros de Agricultura de ambos países mantuvieron un encuentro en la sede de la cartera agropecuaria, en el marco de las reuniones establecidas entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular China, Xi Jinping.

Allí, el ministro Carlos Casamiquela y su par de China, Han Changfu, analizaron el progreso logrado en la implementación del Plan de Acción Conjunta 2012-2017, así como otras iniciativas en materia de cooperación agrícola y promoción del comercio e inversiones. A su vez, ambas partes resaltaron la intensidad de la relación bilateral, destacando las recientes visitas a China de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, con el fin de avanzar en temas de interés común como biotecnología, semillas y productos cárnicos y de la pesca.

El titular de la cartera agropecuaria nacional planteó la necesidad de aumentar las exportaciones de productos lácteos, semen y embriones bovinos y caballos en pie, como así también lograr el acceso de nuevos productos que se encuentran en proceso de negociación con la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (Aqsiq), tales como arvejas secas, alfalfa, carne ovina, uvas de mesa, arándanos, cerezas, girasol confitero y miel, entre otros.

«Debemos cooperar en el intercambio de información en materia de biotecnología para afianzar los vínculos de comercio bilateral y garantizar la seguridad alimentaria de ambos países», afirmó Casamiquela al resaltar la importancia de los protocolos firmados en los últimos años tales como caballos en pie; maíz; ovoproductos; semen y embriones bovinos; harinas de carne, hueso y sangre; carne vacuna deshuesada; cebada; lácteos; alimentos para mascotas; tabaco; peras y manzanas; cítricos dulces y carne aviar.

Por su parte, Han Changfu afirmó estar «totalmente a favor de fortalecer los lazos» en cuanto a cooperación acuícola, al coincidir con las declaraciones de Casamiquela respecto de la necesidad de avanzar en la relación bilateral en acuicultura, «en primer lugar porque sabemos del enorme desarrollo tecnológico y de infraestructura de China en este aspecto, y en segundo término, porque estamos interesados en impulsar una ley que promueva definitivamente el desarrollo acuícola de la Argentina«.

El ministro argentino agradeció el apoyo de la República Popular China respecto de la posición del Estado argentino sobre Malvinas, cuando su par asiático mencionó que «China comprende el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas y es por eso el retiro de los barcos chinos de la zona».

En el marco de la reunión, además, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, y el vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), Tang Huajun, suscribieron un nuevo Convenio de Cooperación Técnica entre ambos organismos, incorporando nuevas áreas de trabajo a la cooperación científica existente tales como mejora de cultivos, producción animal, algodón, maquinaria agrícola, siembra directa y floricultura.

Posteriormente, se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios para la cooperación veterinaria, en la que ambos países se comprometen a trabajar de manera conjunta en materia sanitaria. Esto incluye, entre otros aspectos, enfermedades animales de impacto pecuario, zoonótico y comercial; incidentes de inocuidad de alimentos de origen animal; asuntos veterinarios internacionales; análisis de riesgo; certificación internacional de libre de enfermedad; investigación científica y tecnológica; entrenamiento de personal y desarrollo de productos veterinarios.

Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo

Durante la reunión se anunció que se encuentran concluidas las negociaciones del Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Sorgo desde Argentina a la República Popular China, que permitirá la apertura de un mercado en constante crecimiento, habiéndose convertido aquel país, a partir del año 2013, en el mayor importador mundial de este producto alcanzando un millón de toneladas ese año.

Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la CAAS

Con el objeto de profundizar los vínculos institucionales entre ambas instituciones promoviendo la cooperación científico-técnica, a través de sus cuadros profesionales, se firmaron además convenios entre el INTA y la CAAS vinculados con proyectos de investigación, la continuación de los programas en curso de intercambio de científicos y/o cualquier otra actividad considerada de interés por las partes. Además, se renovarán proyectos mencionados y se prevé incorporar nuevos en las siguientes áreas: intercambio de recursos de germoplasma, mejora de cultivos, producción animal (carne y leche), algodón, maquinaria agrícola, siembra directa, apicultura y floricultura.

Relación con China

China es el tercer socio comercial de la Argentina, con una participación del 15,4% (u$s16.900M) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales Mercosur (27,8%) y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (u$s4.500M) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Durante el último año, la Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los u$s1.021M en el rubro alimentos y bebidas.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete de la Unidad Ministro, Héctor Espina; los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. Además lo hicieron los subsecretarios de Coordinación Política, Carla Seain; de Agricultura, Juan Maceira; y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride; la titular del Senasa, Diana Guillén; y el consejero agrícola en Beijing, Omar Odarda.

Por la contraparte asiática estuvieron presentes, además, el director general del Departamento de Cooperación Internacional, Wang Ying, el director general del Departamento de Cultivos Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Wang Shoucong y el director general del Buró de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, Zhang Lubiao.

21 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Acuerdos con China: «No sabemos a qué se comprometieron»”

  1. El proximo gobierno debe pedirle al campo la mayor cosecha, a la vez que EL GOBIERNO DEBE quitar TODAS las retenciones de las economias regionales -incluyendo vacunos-lecheria y trigo- para que entren los DOLARES q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *