Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/06/2014

Sorgo: el mal tiempo y la soja demoran la cosecha

La Bolsa de Cereales porteña confirmó una merma en la previsión total respecto al año pasado. El estrés hídrico y la preferencia de los productores por levantar otros cultivos son algunas de las causas.

Las demoras registradas en la cosecha de sorgo en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también en el sur de La Pampa, sumado al estrés hídrico que sufrió este cultivo, hace mantener una estimación de trilla de 4,3 millones de toneladas.

El dato es aportado por la Bolsa de Cereales porteña, que da cuenta de una previsible caída de un 4,5% en el volumen total a recolectar durante el presente ciclo respecto a la cosecha anterior, que fue de 4,5 millones de toneladas.

El informe de la bolsa porteña indica que a nivel nacional se logró recolectar un 47,2% del área cultivada con sorgo granífero, con la cosecha de 500 mil hectáreas, que aportaron volumen de 2,25 millones de toneladas y un rinde promedio de 4.580 kilos por hectárea.

Los especialistas indicaron que si bien las condiciones climáticas durante las pasadas dos semanas fueron mejorando en gran parte del área agrícola, no se registraron grandes avances en la trilla de sorgo debido a la combinación de los problemas de piso registrados en el centro del país y a la decisión de los productores de avanzar primero con la cosecha de soja.

Continúa así la trilla en el norte de La Pampa y oeste bonaerense, aunque el mayor avance está dado por cómo trabajan las máquinas en el noroeste de Buenos Aires.

En el noreste argentino, la cosecha de lotes tardíos continúa mostrando una sensible mejora en comparación con los rendimientos de cuadros tempranos. En tanto, comienzan a incluirse lotes ubicados en Charata y Las Breñas, en donde el grueso de los cuadros fueron sembrados durante diciembre, transcurriendo su ciclo en óptimas condiciones.

Los especialistas admitieron que el rinde que se obtenga tras las futuras trillas va a depender de la velocidad con que ingresen a cosecha, dado que en esta zona el ataque de aves es importante y podría perjudicar el resultado final.

En las regiones centro-norte de Córdoba y Santa Fe, la trilla avanza lentamente con un buen desempeño productivo, los lotes de fechas tardías van mejorando sus condiciones de humedad en grano y la cosecha comienza a generalizarse buscando evitar mermas de calidad.

Por su parte, en la región núcleo norte la cosecha avanzó fluidamente. Allí ya se han trillado la mayoría de los lotes pero también se confirma la pérdida de cuadros a causa de excesos hídricos. En el centro de Buenos Aires así como en el sudeste, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, la cosecha continúa retrasada tanto por condiciones climáticas como por la necesidad de los productores de cosechar soja antes hacerlo con otros cultivos. 

FUENTE: DyN

09 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Sorgo: el mal tiempo y la soja demoran la cosecha”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *