Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

10/06/2014

Salta adhirió al «blanqueo» de trabajadores de la viña

La provincia y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar rubricaron el Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, rubricó ayer junto a autoridades de la provincia de Salta y representantes del sector un convenio de corresponsabilidad gremial para la vitivinicultura de la provincia de Salta.

La firma del acuerdo, concretada en el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Vitivinicultura, representa un beneficio potencial para cerca de 4.000 trabajadores de viña en una provincia que constituye la cuarta superficie implantada de vid en el territorio nacional. Salta posee 2.650 hectáreas de cultivos vitivinícolas distribuidas en 245 viñedos, superficie que creció un 48% en los últimos 15 años.

Participaron de este acto el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, y el director general de Agricultura, Gunther Shreiner. También estuvieron presentes los representantes de la Cooperativa Vitivinícola Cafayate, Luis Fabián Trassoles; de la Asociación Salteña del Valle Animaná, Edith Flores; de Acevac, Ángel Petracchini; de COO.VI.AGRO, Daniel Cruz y Miguel Lovaglio; y de Bodegas de Salta, Marcos Patrón.

“De esta manera y luego de un esfuerzo muy importante del gobierno nacional se ha logrado trasladar al sector formal a una importante cantidad de trabajadores, ya que con el convenio se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola”, aseguró Campos Bilbao.

Con la firma de Salta, seis de las siete provincias donde se desarrolla la actividad vitivinícola ya están incorporadas al régimen de Corresponsabilidad. Próximamente se firmará el acuerdo restante, con la provincia de Catamarca.

Los documentos, en el marco de la Ley Nº 26.377/2008 para la Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social, suponen el acuerdo entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios del ámbito rural.

Tienen el fin de facilitar el acceso de los trabajadores y sus familias a los diferentes subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido. Este pago tiene lugar en el momento adecuado del ciclo productivo y surge de la negociación entre las partes.

Esta política, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, devino en un incremento sustancial en el número de trabajadores temporarios registrados en el sector vitivinícola, con una variación de más del 63% comparando los trabajadores registrados en 2013 en relación al año 2011.

La provincia de Mendoza, primera en suscribir convenios de corresponsabilidad gremial, ya cuenta con aproximadamente el 80% de los trabajadores en el sector regularizados.

Recientemente, la Jefatura de Gabinete de la Nación suscribió un convenio sectorial con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), donde se dejó en claro el compromiso de incrementar en un 27% el empleo formal temporario, pasando de 35.471 a 45.000 trabajadores registrados en el sector primario para todo el país.

Por otro lado, en la reunión se procedió a revisar y priorizar los proyectos presentados en la provincia en el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), en un trabajo conducido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y con participación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente de la mencionada cartera.

La Mesa Provincial Vitivinícola se reunión con la finalidad de trabajar en la definición de las acciones a realizar en cuanto a financiamiento, capacitación, transferencia tecnológica, sanidad, infraestructura, industrialización, promoción y comercio.

También se indicó cuál es la metodología para presentar los proyectos factibles de ser asistidos por las herramientas provinciales y nacionales para el sector vitivinícola salteño.

10 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *