Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

12/06/2014

Renovarán el mercado de pequeños productores de Berisso

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar entregó fondos a ese municipio para la realización de las obras. En el futuro, formará parte de un paseo turístico.
Presentación del proyecto. FOTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carla Campos Bilbao, entregó ayer fondos por $1 millón al municipio bonaerense de Berisso, con los que se financiará construcción y puesta en marcha de un mercado de pequeños productores.

La inversión nacional permitirá generar un espacio de comercialización directa entre el productor y el consumidor, en el marco de un proyecto que se encuadra en la integración de los agricultores familiares a la política nacional de Precios Cuidados.

Con los aportes de la cartera agropecuaria nacional se construirá un espacio de 1.500 metros cuadrados para ampliar y consolidar el tradicional Mercado de la Ribera de Berisso, y se financiará la compra de 40 autoelevadores para el funcionamiento del lugar. El proyecto beneficia a más de 120 productores hortícolas, vitivinícolas, apícolas y porcinos del municipio, 80 de ellos nucleados en seis asociaciones.    

La iniciativa final contempla la integración del mercado con un paseo turístico a la vera del Río de la Plata, donde funcionarán locales gastronómicos, un paseo de artesanos y un espacio para espectáculos artísticos.

Campos Bilbao destacó que las obras en el Mercado constituyen “la consolidación de una etapa de trabajo de comercialización y la reactivación de un mercado que en otras épocas supo ser una referencia para los productores de la zona y sus organizaciones

La funcionaria aseguró: “Con el financiamiento otorgado por el ministro Carlos Casamiquela en diciembre de 2013 vamos a iniciar las obras para un espacio que va a ser de referencia para los productores locales y confluencia de otras políticas del gobierno nacional como el control de precios de alimentos y el agregado de valor en producciones locales como vino, miel, frutas y verduras”.

Campos Bilbao remarcó que, en una acción conjunta con la Secretaría de Comercio Interior, se busca integrar “a los más de 500 mercados de cercanía que hay en el país, como el que hoy estamos consolidando en Berisso, a redes nacionales de comercialización para el establecimiento de precios de referencia en los alimentos”.

Por su parte, el secretario de Producción del Municipio, Luis Stangatti, aseguró que “el Mercado de la Ribera busca la relación directa entre el productor y el consumidor, eliminando cadenas de intermediación parasitarias, poniendo en valor la producción local, generando empleo, promoviendo la formalidad y el asociativismo”.

“Potenciará el turismo de la zona, ya que está ubicado en un lugar estratégico en la costa del río, con la posibilidad de que los vecinos puedan venir a comprar desde la boca del productor los productos típicos locales, y así promover la política de Precios Cuidados”, remarcó el funcionario comunal.

A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar destinó en los últimos tres años más de $3 millones para el impulso de emprendimientos productivos en Berisso dedicados a la horticultura, apicultura y producción de ganado porcino. Además, se trabajó para el fortalecimiento de los productores del Vino de la Costa, un producto regional emblemático, que logró obtener el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En tal sentido, Campos Bilbao señaló que “se trata de un producto nacional y típico que hoy cuenta con denominación de origen y es incorporado a los circuitos de producción y comercialización como debe ser, como un producto originario de esta zona de la provincia de Buenos Aires”. A su vez, enfatizó que con estas acciones “el Estado Nacional garantizó la posibilidad de crear puestos de trabajo, incluir económicamente de manera genuina y dignificar a pequeños productores que siempre habían estado marginados”.

El municipio de Berisso cuenta con más de 100 productores activos, de cuyo total existen 25 vitivinícolas agrupados en una cooperativa; otros 20 apicultores; 15 frutihortícolas; 20 isleños de producción diversificada (vid, mimbre y frutales) y 15 más dedicados al ganado porcino.

Más de 2.000 hectáreas productivas son dedicadas a los cultivos forestales, 30 hectáreas a la producción hortícola tanto a cielo abierto como bajo cubierta, 800 hectáreas a vid y 300 a caña. Además, hay 1.000 colmenas en el ámbito del municipio. El distrito produce anualmente un total de 30.000 kilos de  uvas frescas y 100.000 litros de vino. Además, genera 24.000 kilos de miel en cada temporada.

De la actividad participaron también los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Luis Vito, Juan D’Alessandro y Javier Legorburu; y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Daniel Scatturice.

12 de junio de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *