Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

04/06/2014

Neuquén: acuerdan «blanquear» a viñateros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, rubricaron convenios en el marco de la ley de corresponsabilidad gremial.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. FOTO: Prensa Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela, firmaron ayer, en el Salón Norte de Casa Rosada, acuerdos de corresponsabilidad gremial con el sector vitivinícola de la provincia de Neuquén, que permitirán a los trabajadores rurales de la región contar con una obra social y jubilación. 

A partir de estos convenios, los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha, así como también los productores vitivinícolas de la provincia, se incorporan al sistema laboral formal y acceden así a los beneficios sociales como obra social, jubilación, cobertura de riesgo de trabajo y salario familiar.

Esta herramienta de inclusión social beneficiará a cientos de trabajadores vinculados a esa economía regional y a sus familias. En este sentido, Casamiquela destacó: “Desde el gobierno nacional apuntamos a proteger al pequeño y mediano productor, que es motor de la producción y del fortalecimiento de dicha actividad”, al tiempo que remarcó que estos convenios “significan garantizar la dignidad del trabajador vitivinícola”.

En representación de la producción vitivinícola de Neuquén suscribieron el acuerdo Julio Viola, de Bodegas de Argentina Asociación Civil; Eduardo Senra, de Unión Vitivinícola Argentina; Roberto Schroedr, de Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia; y Ramón Pavés, de Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines – Obra Social del Personal de la Actividad Vitivinícola.

La ley de corresponsabilidad gremial N° 26.377, sancionada el 25 de agosto de 2008 por impulso del Poder Ejecutivo, consiste en que una parte de la producción va a un fondo previsional y con ello el trabajador rural registrado accede a la cobertura de una obra social y jubilación.

Con el de ayer se han firmado 13 convenios de corresponsabilidad gremial, que abarcan a más de 30 mil trabajadores. “Este Gobierno devolvió al trabajador los derechos que le habían sido quitados, recuperando la paritaria como instrumento de negociación”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; y la titular del Snasa, Diana Guillen.

Por su parte, el jefe de Gabinete aseguró que la Ley de Corresponsabilidad Gremial “es una herramienta extraordinariamente positiva para el desarrollo del sector”. Mencionó además que por una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se trabaja para registrar a todos los trabajadores rurales del país. A la fecha, el 80% de los trabajadores del sector se encuentran registrados.

A su vez, Capitanich agradeció el trabajo realizado por empresarios, trabajadores y los equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Agricultura y de Trabajo.

La vitivinicultura en Neuquén

Neuquén tiene inscriptos ante el INV un total de 86 viñedos y 9 bodegas elaboradoras.

Por otra parte, la superficie plantada supera las 1.700 hectáreas, logrando 10.875.309 kilos cosechados según los registros. Respecto a la cantidad de vinos descubados al cierre de la elaboración, se contabiliza un total de 7.119.086 de litros.

Abril: aumentó el comercio de vinos

La comercialización total de vinos subió un 4,95% en abril con relación a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En su informe de anticipo de comercialización de vinos y mostos, el organismo precisó que aumentaron los despachos para otros usos industriales y la exportación de mostos en un 8,33 por ciento.

En tanto, descendieron un 10,13% los despachos de vino y un 14,06% las ventas de frisantes.

También disminuyó un 8,17% el expendio de vinos sin mención varietal, 14,78% los varietales, 18,82% los vinos espumosos, 63,38% los vinos gasificados y 28,29% los otros vinos.

Asimismo, el informe señaló que «las exportaciones de vinos decrecieron un 4,20% en dólares y aumentaron un 2,58% en volumen».

En tanto, la comercialización se vio compensada por el incremento de «las ventas al exterior de los vinos varietales, un 15%; los espumosos, un 42%; los otros, un 5,69%», precisó en su informe el INV.

En cambio, «el sin variedad tuvo una caída del 53%», puntualizó.

Por otra parte, el acumulado de enero a abril de 2014 mostró una suba de un 4,41% en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior.

También aumentaron los despachos a destilería y a otros usos industriales y decrecieron un 4,23% los despachos al consumo.

De esta forma, el volumen total de vinos exportados aumentó un 0,49 por ciento, difundió la agencia de noticias DyN.

04 de junio de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *