Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/06/2014

La Argentina asumi贸 la vicepresidencia del CIC

Este cargo en el Consejo Internacional de Cereales ser谩 ocupado por Carla Seain, subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC), cuyo objetivo es聽incrementar la producci贸n de granos a trav茅s de la cooperaci贸n y el intercambio entre los principales pa铆ses del mundo en la materia, se reuni贸 la semana pasada聽en Londres, Reino Unido. En ese marco, la Argentina asumi贸 la vicepresidencia del organismo para el per铆odo julio 2014/junio 2015.

La representante argentina designada para ocupar dicho cargo es Carla Seain, subsecretaria de Coordinaci贸n Pol铆tica del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n.

Los representantes de los pa铆ses participantes de la 39掳 Sesi贸n del CIC, realizada el 9 de junio pasado, evaluaron la producci贸n, consumo, existencias y comercio de cereales (trigo, ma铆z, cebada, sorgo, avena, centeno y arroz) as铆 como de oleaginosas (soja y colza) para las campa帽as 2013/14 y 2014/15. Se revisaron asimismo las principales medidas comerciales implementadas el corriente a帽o y se debatieron aspectos administrativos y presupuestarios del CIC.

La delegaci贸n argentina que particip贸 de la reuni贸n estuvo presidida por la subsecretaria Seain, quien estuvo acompa帽ada por el consejero agr铆cola de la Embajada Argentina ante la Uni贸n Europea, Gast贸n Funes, y por C茅sar Campoy, representante de la Embajada Argentina ante el Reino Unido.

En 1995, una serie de pa铆ses, incluyendo la Argentina, suscribieron el Convenio sobre el Comercio de Cereales (CCC), con los objetivos de: (i) incrementar la cooperaci贸n internacional en todos los aspectos relacionados con el comercio de granos, (ii) promover el crecimiento del comercio internacional de granos; (iii) contribuir a la estabilidad del mercado internacional de granos y (iv) establecer un foro para el intercambio de informaci贸n sobre el comercio de granos.

El CCC se aplica a los siguientes productos: trigo, cereales secundarios (ma铆z, cebada, sorgo y otros cereales) y arroz. A su vez, a partir del 1 de julio de 2013 se decidi贸 incluir dentro del 谩mbito del CCC a las oleaginosas.

A los efectos de dar cumplimiento a sus objetivos, en el marco del CCC se han creado varios 贸rganos. De todos ellos, el m谩s relevante es el Consejo Internacional de Cereales (CIC), el cual tiene las siguientes atribuciones: (i) supervisar la aplicaci贸n del CCC; (ii) tratar los acontecimientos actuales y las perspectivas del mercado mundial de cereales y oleaginosas; (iii) informar sobre los cambios en las pol铆ticas nacionales de estos productos que puedan tener impacto en el mercado internacional, entre otros.

El CIC celebra normalmente dos sesiones anuales del Consejo, generalmente en junio y diciembre.

Los pa铆ses miembros del CIC se dividen en dos grupos: exportadores (entre los cuales se encuentran la Argentina, Australia, Canad谩, la Uni贸n Europea, India, Kazajst谩n, Turqu铆a, Ucrania, los Estados Unidos y la Federaci贸n de Rusia) e importadores (Argelia, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Ir谩n, Irak, Jap贸n, Kenia, Corea, Marruecos, Noruega, Pakist谩n, Sud谩frica, Suiza, T煤nez, Ciudad del Vaticano y Arabia Saudita).

En la 39掳 Sesi贸n del CIC, adem谩s de la elecci贸n de Seain como vicepresidenta, Waleed El Khereiji, oriundo de Arabia Saudita y quien ejerci贸 la vicepresidencia durante el per铆odo 2013/14, fue electo presidente para el per铆odo 2014/15, en reemplazo de Eugene Philhower, representante de los Estados Unidos.

La pr贸xima reuni贸n del Consejo tendr谩 lugar en la ciudad de Yeda (Arabia Saudita) el 9 de diciembre de 2014. Al d铆a siguiente, como es costumbre, se realizar谩 el Congreso Internacional de Cereales.

16 de junio de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *