Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/05/2014

¿Se viene una nueva Ley de Semillas?

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, reconoció que su cartera ya elaboró un proyecto. Los semilleros aún no fueron consultados.

Uno de los principales temas que el Ministerio de Agricultura planea discutir en el Congreso este año es una modificación a la Ley de Semillas. La que actualmente se aplica -ley 20.247- data de 1973.

El ministro Carlos Casamiquela, en declaraciones a Tiempo Argentino, sostuvo: «Se avanzó hasta terminar con un proyecto que anda dando vueltas y vamos a abrir un mecanismo de discusión para que todos los sectores participen nuevamente con su aporte y análisis crítico«.

«Hay que analizar con mayor profundidad el tema de la participación de la agricultura familiar en el esquema de producción de semillas”, agregó el funcionario.

En el mismo camino, explicó: «Hay que fortalecer con más contundencia qué significa el cuidado de los recursos genéticos de nuestro país como reserva nacional; y tercero, si pensamos en hacer una ley que dure unos cuantos años, no puede ser que no se hable de biotecnología«.

Semilleros: por ahora, al margen

Frente a las declaraciones públicas de Casamiquela, la industria semillera aclaró que aún no conoce el escrito que preparó el MinAgri para enviar al Congreso.

Miguel Rapela, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), señaló: «Esperemos ver el proyecto antes de que sea promulgado, para poder analizar los pro y las contras que pueda llegar a tener», publicó el sitio Infocampo.

«En la anterior Ley de Semillas -que finalmente no llegó a ser tratada en el Congreso- ASA participó en la redacción junto a otras 23 entidades públicas y privadas», entre las que se logró un acuerdo común. «Hoy en día las cosas se manejan de otra forma, que no está ni mal ni bien», opinó el empresario.

Sobre el nuevo proyecto del ministerio, Rapela indicó: «Nosotros estamos manejando la información que sale en los medios, o sea que están preanunciando la introducción de proyectos que le interesan mucho a las asociaciones y a los productores. Seguramente están en una etapa de nueva redacción, en la que luego nos van a llamar para que podamos opinar o hacer alguna modificación».

«La Ley de Semillas está directamente vinculada a nuestra actividad, pero las otras dos que se debaten, que son la Ley de Tierras y la de Agroquímicos son muy importantes también porque pueden cambiar la configuración de la agricultura argentina tal como la conocemos hoy en día. En el caso del uso de la tierra, la Argentina tiene un porcentaje de arrendamientos muy alto, y pensar en una reglamentación es más que difícil, pero de todas maneras hay que esperar y ver qué sucede», agregó.

Finalmente, Rapela opinó: «Consideramos que éste es el momento pertinente para que la Ley (de Semillas) finalmente sea conversada y aprobada, ya que este 2014 no tiene elecciones de por medio, y dudo que el año que viene estos temas se puedan llegar a debatir. Si no es este año, será en el 2016».

06 de mayo de 2014

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “¿Se viene una nueva Ley de Semillas?”

  1. Una Vez mas; un proyecto de ley que atenta contra La Verdadera Soberania Alimentaria. Que atenta contra El Derecho a usar Nuestra Semillas. y va por el patentamiento de La Vida. que esta prohibido por la Ley nacional de patentes. este proyecto de lye de semillas es inconstitucional; porque atenta contra El Principio de Precauciòn del Articulo 41 de nuestra Constituciòn Nacional! Decile No a este Proyecto! No al Patentamiento de La Vida! un No Categorico de Nuestra Pachamama! Viva la Semilla Nativa y Criolla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *