Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/05/2014

Se reuni贸 el Consejo Federal Agropecuario NOA

Representantes nacionales y regionales mantuvieron un encuentro para analizar la situaci贸n de las econom铆as de la zona. Tambi茅n se entregaron aportes a cooperativas tucumanas.
Encuentro CFA NOA

El Consejo Federal Agropecuario (CFA) de las provincias del NOA se reuni贸 ayer en San Miguel de Tucum谩n para trabajar sobre las cadenas productivas a escala regional, principalmente en las producciones m谩s importantes para las provincias como son la ca帽a de az煤car, los c铆tricos -especialmente el lim贸n-, el tabaco y la ganader铆a bovina y caprina.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, y cont贸 con la presencia de los titulares de las carteras agropecuarias de las provincias de Tucum谩n, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta.

Otro de los temas que se trat贸 fue la importancia del Ferrocarril Belgrano Cargas para abaratar los costos en el transporte de las producciones, lo que permite contribuir al desarrollo de las econom铆as regionales. Tambi茅n se debati贸 sobre la situaci贸n lechera en la regi贸n, entre otras cuestiones.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo de Tucum谩n, Jorge Feijoo; de Producci贸n, Recursos Naturales, Forestaci贸n y Tierras de Santiago del Estero, Luis Gelid; y de Producci贸n de Jujuy, Gabriel Romarovsky. Tambi茅n los secretarios de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse; y de Agricultura y Ganader铆a de Catamarca, Eduardo Toledo.

En ese contexto, Casamiquela destac贸 la realizaci贸n de los CFA regionales y explic贸 que de ninguna manera la nueva modalidad significa renunciar al Consejo Federal Agropecuario Nacional sino que se debe a una cuesti贸n 芦organizacional禄.

芦Se trata de federalizar el CFA, de achicar las distancias. La iniciativa de trabajar por regi贸n es profundizar los niveles de an谩lisis a escala regional禄, agreg贸 el funcionario.

Asimismo, el secretario de Coordinaci贸n Pol铆tico-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodr铆guez, asegur贸: 芦El abordaje de los temas en cuanto a las cadenas productivas se enmarcan en la pol铆ticas que viene aplicando el ministerio en agregado de valor, industrializaci贸n de la ruralidad y el trabajo para que sean beneficiados tanto el productor como el consumidor禄.

Del encuentro participaron tambi茅n el jefe de Gabinete del Ministerio, H茅ctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Adem谩s de los titulares de las subsecretar铆as de Agricultura, Marcelo Yasky, de Coordinaci贸n Institucional, Fernando Garc铆a D铆az, y de Desarrollo de Econom铆as Regionales, Luciano Di Tella.

Aportes a cooperativas

En el marco de la visita a Tucum谩n, el titular de la cartera agropecuaria entreg贸 aportes a tres cooperativas por un monto total de $1.442.385, que se utilizar谩n en proyectos tucumanos de integraci贸n a la producci贸n hort铆cola y para la conformaci贸n del Conglomerado Av铆cola para la Organizaci贸n Sectorial.

Ser谩n destinados $517.500 a la Cooperativa Agropecuaria INTI, $757.635 a la Asociaci贸n Criadores integrados de Tucum谩n, y $167.250 a la Cooperativa Agropecuaria Cruz Alta Leales 306.

Los aportes beneficiar谩n a m谩s de 86 productores y el dinero ser谩 utilizado en la incorporaci贸n de equipamiento para hortalizas y en el desarrollo de m贸dulos productivos, bebedores y comedores, entre otros usos.

Temas por regi贸n

Por decisi贸n del Ministro Casamiquela, desde este a帽o se realizan los Consejos Federales Agropecuarios por regi贸n, adem谩s del CFA Nacional que re煤ne a todas las provincias del pa铆s. La iniciativa tiene como objetivo profundizar en los temas puntuales de cada zona, de acuerdo a su producci贸n.

En lo que va de 2014, ya se realiz贸 un encuentro con la regi贸n de Cuyo, y este mes se llev贸 a cabo formalmente el primer CFA que fue el que reuni贸 a las provincias de la zona pampeana.聽

Tambi茅n formaron parte del Consejo NOA el titular del INTA, Eliseo Monti, el de Inase, Raimundo Lavignolle, el de Senasa de los Centros Regionales NOA Norte, Jorge Cabral, y de NOA Sur, Carlos Grignola.

Por parte del ministerio, tambi茅n presenciaron el CFA la jefa de Gabinete de Coordinaci贸n Institucional, Daniela Mariotti; el jefe de Gabinete de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Horacio Colombet; y de Relaci贸n con Organismos Nacionales y de Financiamiento Externo (UCAR), Alejandra Asad.

Lanzamiento de la 5掳 Expo L谩ctea del Norte

En el marco de la reuni贸n del consejo, se realiz贸 el lanzamiento de la 5掳 Expo L谩ctea del Norte, que se desarrollar谩 en Tucum谩n del 29 al 31 de mayo y que estar谩 compuesta por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En ese contexto, Casamiquela destac贸 el desarrollo de la cuenca lechera que incluye a Tucum谩n y Salta y que produce actualmente 75 mil litros de leche, y les asegur贸 a los integrantes de la Mesa de Leche local que cuentan con el apoyo del ministerio para continuar con el desarrollo del sector.

23 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *