Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/05/2014

Presentaron el anteproyecto de la nueva Ley de Semillas

Organizaciones de pequeños productores participaron del encuentro. La agricultura familiar está contemplada en la nueva medida.

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, encabezó ayer la jornada de presentación del anteproyecto de una nueva Ley Nacional de Semillas junto a organizaciones de pequeños productores de todo el país.

El encuentro sirvió como una primera experiencia de reflexión y debate sobre el nuevo anteproyecto de normativa, en la que pudieron expresar su visión representantes de entidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Carlos Casamiquela, junto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La convocatoria incluyó a organizaciones de productores, en lo que constituyó la primera acción de debate y reflexión sobre el anteproyecto de ley con el fin de difundir los alcances de esta nueva legislación propuesta por el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, Campos Bilbao consideró importante “la vocación de abrir el diálogo y poder debatir esta iniciativa con las organizaciones de la agricultura familiar” y remarcó la posibilidad de que la norma contemple las demandas de ese sector, definido en el marco del Renaf (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

Por su parte, el presidente del Inase, Raimundo Lavignolle, expuso los principales lineamientos técnicos del anteproyecto de ley.

La nueva medida busca adecuar la normativa vigente en nuestro país a las legislaciones internacionales en la materia, a las que la Argentina adhiere.

A su vez, incorpora las especificidades necesarias para la protección de la actividad de agricultura familiar, explotaciones campesinas de pueblos originarios y la prevalencia de semillas nativas.

Participaron del encuentro representantes de la Asociación de Mujeres Rurales Campesinas (Amraf), del Frente Nacional Campensino (FNC), del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf), entre otras organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del INTA, Gustavo Titó; el director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada; el director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf); y Juan Pablo Iurman, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

16 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *