Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/05/2014

Chile prohibió el ingreso de yerbas saborizadas argentinas

Las autoridades del país trasandino informaron que se necesitará de un permiso especial de importación. Aducen cuestiones de comercio ilegal y de salud.
Yerba

El gobierno chileno anunció que la yerba mate saborizada o mezclada con otras hierbas no podrá ingresar más a su país. Según indicaron, las causas son frenar el «comercio hormiga» y salvaguardar la salud de sus pobladores, debido a que muchos de estos productos se promocionan como «medicinales».

El complejo aduanero Los Libertadores, en el límite con la provincia de Mendoza, ya recibió la orden de la Aduana chilena de secuestrar los paquetes de yerba mate a los particulares que ingresen a Chile en auto, micro o cualquier otro transporte terrestre, informó Diario UNO.

De acuerdo a un oficio que emitieron las autoridades en abril, el personal aduanero debe retener la yerba mate que contenga adelgazantes, esté saborizada o mezclara con otros productos que acarree todo pasajero que intente cruzar por el paso Cristo Redentor.

Quedan exentos de esta medida los productos tradicionales o «puros».

En este contexto, las yerbas combinadas sólo podrán ingresar a Chile mediante una Declaración de Ingreso o de Importación, junto con la correspondiente resolución del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Para obtener esta autorización, quien lo desee deberá acercarse al ISP, ubicado en Santiago de Chile, y solicitarla, entre otros permisos administrativos.

La jefa del Departamento Técnico de la Administración de Aduana de Los Andes (Chile), Ana Rosa Valenzuela, señaló que la medida intenta combatir el «comercio hormiga» y la adulteración de los productos. «También se busca respetar las normas vigentes ya que entienden que se está ingresando un medicamento sin la autorización correspondiente«, agregó la funcionaria chilena.

En ese sentido, Valenzuela explicó: “El gobierno ha entendido que los productos con composiciones que incluyen adelgazantes, por ejemplo, contienen ingredientes que son netamente medicamentos y esos deben ser autorizados por el ISP”.

Finalmente, y con respecto al comercio ilegal de estos productos «mezcla», la funcionaria afirmó que “para aumentar la cantidad de producto, dejan la mitad y le echan otro tipo de yerba de mala calidad. También informaciones extraoficiales indican que se duplican los empaques, escanean las marcas y rellenan los paquetes con la mezcla».

La medida rige desde el 9 de abril para particulares y solo, por el momento, en el Paso Cristo Redentor.

FUENTE: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Insolito-Chile-prohibio-el-ingreso-de-yerba-mate-con-yuyos-20140506-0010.html

08 de mayo de 2014

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Chile prohibió el ingreso de yerbas saborizadas argentinas”

  1. Gracias inaki necochea …son corruptos como aca ..cuando vaya te llevo yerba ….y q se manejen y se metan esa ley en el bolsillo de atrás esos inoperantes

    1. Gracias claudita, tu me convidas Yerba Mate y yo te recibo con mariscos y pescados ricos del oceano pacifico ! Nuestros paises deberian promover el consumo de los productos propios de nuestros pueblos y dejar atras esas porquerias como la Coca Cola y otras bebidas tóxicas ! Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *