Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/04/2014

Volver a la feria: el Mercado Popular Itinerante de Moreno

Funcionarios nacionales recorrieron los puestos. Consideran esta experiencia promotora de los pequeños productores. Algunos de los precios.
Los secretarios Augusto Costa y Carla Campos Bilbao, en el Mercado Popular Itinerante de Moreno.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, recorrió junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el Mercado Popular Itinerante del municipio de Moreno.

En la actividad, de la que también participó el intendente local Mariano West, los funcionarios analizaron el impacto positivo de la iniciativa, que lleva alimentos frescos directo del productor a clientes de nueve localidades de ese distrito en el oeste del conurbano bonaerense.

Campos Bilbao destacó “la decisión política de abrir este espacio alternativo de comercialización, que ayuda -y mucho- a cuidar la canasta de los argentinos y generar más puestos de trabajo en el sector rural”.

Indicó que la puesta en marcha del mercado se financió con fondos surgidos del Programa Nacional de Agricultura Periurbana y, en ese sentido, remarcó la importancia de fortalecer “a los pequeños productores agropecuarios, que aunque no parezca, están presentes en el conurbano bonaerense y son los que proveen de alimentos frescos a las poblaciones locales”.

Además, señaló: “Con el secretario Costa venimos trabajando en conjunto en este momento tan importante de la Argentina, de mirar los precios, de cuidar el valor del salario y de poner mucho énfasis en el desarrollo del agricultor familiar”.

Por su parte, Costa expresó: “En la política de Precios Cuidados no sólo queremos contar con las grandes cadenas de hipermercados sino también encontrar espacios alternativos de comercialización, que permitan que el productor reciba lo que tiene que recibir, haciendo la distribución de la renta más equitativa, y que el consumidor saque de su bolsillo lo que corresponde por un producto”.

“En la medida que podamos encontrar modelos como este, una experiencia muy interesante que se puede replicar; vamos a tomar esto como una fuente de interacción para seguir trabajando en experiencias de esta naturaleza”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el intendente West consideró que “el impacto directo del mercado es altamente positivo. Miles de personas participan en los 12 puntos de venta a lo largo de la semana”.

También indicó que la iniciativa “impacta en la formación de precios de todos los comercios. Ayuda a que existan precios de referencia y los comerciantes se cuiden más con los márgenes que utilizan a la hora de remarcar”.

Al comprar en el Mercado Popular Itinerante, los vecinos de Moreno encuentran un ahorro notorio. Incluso, algunos precios compiten con los que se ofrecen en el Mercado Central de Buenos Aires, y se hallan muy por debajo del promedio de los comercios minoristas.

Respecto de las frutas y verduras, se consiguen los duraznos a $10 el kilo, cuando en las verdulerías e hipermercados ronda los $30. Del mismo modo, mientras en el Mercado Central el kilo de lechuga se expende a $3, en el mercado morenense se consigue a $6; sin embargo, es difícil encontrarla en los negocios locales del ramo por debajo de los $20 el kilo.

Así, los puestos del mercado ofrecen las bananas a $10 el kilo, las papas a $10 los tres kilos, las cebollas a $3,50 y las batatas a $5 el kilo. También se vende el asado a $38 el kilo, el vacío a $45, las milanesas de pollo a $25 el kilo y el conejo congelado a $42 el kilo.

En promedio, el Mercado Popular Itinerante recibe 2.000 clientes por día que gastan alrededor de $150 por persona. En consecuencia, concentra una facturación diaria que oscila los $300.000.

Según estimaciones, cada mes más de 8.000 vecinos realizan sus compras en los puestos de este mercado, y consiguen un ahorro global que supera los $1,2 millones, al compararse los precios de los hipermercados con los que se ofrecen allí.

En los más de 30 puestos que recorren diariamente el distrito, pueden encontrarse variedad de productos como frutas, verduras, carnes, miel, productos regionales, panificados caseros, productos de granja, pescados, plantas ornamentales, todo proveniente directamente de productores de la zona.

15 de abril de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Volver a la feria: el Mercado Popular Itinerante de Moreno”

  1. Buenas noches me gustaría ser parte de la feria y poner un puesto de salamines,quesos de campo, y pan de campo, me gustaría saber donde hay que anotarse y que vale? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *