Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/04/2014

Primer bimestre 2014: cayeron las exportaciones de carne

Lo anunci贸 la C谩mara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados en su 煤ltimo informe. Tambi茅n baj贸 el consumo interno y creci贸 la faena de vacas.
(Archivo)

Las ventas externas de carne vacuna retrocedieron un 21% anual en el primer bimestre de 2014, hecho que repercute en la sustentabilidad del negocio ganadero, que sigue aumentando el volumen de las vacas remitidas para su faena.

As铆 lo indic贸 el 煤ltimo informe de la C谩mara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), conducida por Miguel Schiariti, que destac贸 que el consumo interno cay贸 un 3,3% en el per铆odo enero-marzo, a 58,8 kilos anuales por habitante.

Tras referirse a datos provistos por el Senasa, la entidad consign贸 que en febrero pasado se exportaron 7.984 toneladas de carne bovina, cifra que represent贸 una contracci贸n de un 19,2 por ciento.

As铆, las ventas externas durante el primer bimestre totalizaron 16.379 toneladas, con una ca铆da de un 21,1% respecto al a帽o anterior.

En marzo pasado, la faena de hacienda vacuna ascendi贸 a 1,02 millones de cabezas, cifra que experiment贸 un incremento superior a un 5% respecto a igual mes del 2013, es decir unas 50 mil cabezas m谩s.

En tanto, el volumen de carne producida apenas se increment贸 en un 0,9% en el orden interanual, con unas 223 mil toneladas red con hueso obtenidos.

Seg煤n Ciccra, la diferencia entre el ritmo de crecimiento de la faena y la p茅rdida de peso en los animales llev贸 a que el kilaje de la carne en gancho disminuyera un 4% en el 煤ltimo a帽o, hasta ubicarse en los actuales 218 kilos.

En marzo, la faena de vacas sigui贸 creciendo (rubro que experimenta un aumento de un 13,6% anual, con 27 meses de baja continua) mientras el n煤mero de machos faenados retrocedi贸 un 1% en el 煤ltimo a帽o.

Se indic贸 que se faenaron 55,4 mil hembras m谩s que en el tercer mes del a帽o pasado y se sacrificaron casi 5 mil cabezas menos de machos.

De esta forma, la participaci贸n de las vacas en el total de la faena vacuna lleg贸 a un 45,3% durante marzo pasado, nivel que resulta ser 3,3 puntos porcentuales superior a la verificada en igual mes del 2013.

Los especialistas indicaron que este fue el porcentaje 芦m谩s elevado禄 para el mes de marzo desde que en 2010 se registr贸 un nivel de un 48,2% para este segmento, valor que marca lo que fue la liquidaci贸n de vientres verificado entre 2006 y 2009.

FUENTE: DyN

16 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *