Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/04/2014

Ex curtiembre de los Yoma recibe dinero para no contaminar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó el envío de $5 millones y u$s2 millones para obras en la planta.
Así contamina la ex curtiembre de la familia Yoma. Gentileza: mediosrioja.com.ar

El gobierno nacional comprometió el envío de $5 millones y u$s2 millones para realizar obras de tratamiento de residuos que eviten la contaminación que genera la curtiembre de la ciudad de Nonogasta, en La Rioja, que perteneciera a la familia Yoma.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de su visita el martes a la zona de Chilecito, ubicado 200 kilómetros al oeste de la capital riojana.

Capitanich visitó la curtiembre que funciona desde hace 30 años a seis kilómetros de Chilecito, en la localidad de Nonogasta, donde se han registrado importantes daños ambientales. 

La empresa era propiedad de los Yoma, familia política del ex presidente Carlos Menem, y actualmente está en manos del grupo brasileño Curtume que puso esta inversión como una de las condiciones para hacerse cargo de la compañía.

El jefe de Gabinete dijo que el gobierno nacional enviará $5 millones para terminar la planta de tratamiento de líquidos industriales y u$s2 millones para comenzar la segunda etapa, tendiente a recuperar el cromo que libera la planta.

Esto permitirá eliminar el mal olor permanente que existe en Nonogasta y zonas aledañas y evitar el cromo, un químico altamente contaminante.

El encargado de la obra, ingeniero Raúl Moreno, señaló que «la noticia es muy grata» porque «en sesenta días», estimó, finalizará la obra «principal» destinada a evitar «la contaminación relacionada por el olor». Luego, dijo, seguirán los trabajos para el tratamiento del cromo, lo que consideró «muy beneficioso» porque permitirá «recuperar» ese elemento a fin de «poder reutilizarlo».

Esto «va a significar un gran ingreso a la economía de la curtiembre, y se va a poder traducir en nuevas fuentes laborales y así crecer», consideró Moreno, en declaraciones al diario El Independiente. El profesional explicó que las lagunas que existen actualmente en Nonogasta «se van a ir secando y desapareciendo y allí se van a poder plantar algarrobos, pinos, álamos, se va a hacer un pulmón verde de más de 40 hectáreas, ya que la curtiembre pone esos terrenos» con ese fin, aseguró.

Por su parte, el gobernador Luis Beder Herrera reconoció que la curtiembre «contamina», tal como vienen denunciando desde hace años los pobladores y profesionales, que afirman la existencia en la zona de un número de casos de cáncer, malformaciones y complicaciones en los embarazos mucho mayor al normal.

FUENTE: DyN

17 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *