Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

21/04/2014

Caña de azúcar: ventajas de los fertilizantes nitrogenados

En la reunión nacional organizada por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar se presentaron alternativas tecnológicas y operativas para el cultivo, con foco en el cuidado del medio ambiente.

La fertilización es uno de los factores que más incidencia tiene cuando se busca alcanzar máxima productividad y longevidad en el cultivo de caña de azúcar. Por eso, la XIX Reunión Técnica Nacional sobre este cultivo, que tuvo lugar en Tucumán, fue el lugar ideal elegido por la empresa Yara para mostrar los beneficios de utilizar fertilizantes nitrogenados Premium dentro de una propuesta tecnológica y operativa alternativa.

A través de una red de ensayos a nivel local, desarrollados en conjunto con ingenios, productores e instituciones y complementada por investigaciones desarrolladas a nivel mundial, se demostraron las ventajas comparativas de estos fertilizantes en comparación con la práctica más habitual, que es la de aplicar urea incorporada.

Esta propuesta de esta empresa al sector viene siendo probada y evaluada de manera semi comercial hace ya más de 4 años en la zona. Todo esto acompañado de charlas técnicas, capacitaciones, muestras dinámicas a campo, etcétera.

Belén Luque, gerente de Especialidades de Yara y quien estuvo a cargo de la presentación, señaló: “El productor de caña necesita ser más eficiente y competitivo”.

Altamente eficientes, de fácil manejo y aplicación, los fertilizantes nitrogenados a base de nitratos aseguran el máximo aprovechamiento del nitrógeno ya que la volatilización es casi nula. Su formulación de nitrógeno está compuesta en partes iguales de nitrato y amonio, lo que otorga disponibilidad inmediata al cultivo. Además, aporta calcio y magnesio al suelo logrando una menor acidificación del mismo con su uso reiterado.

La ingeniera Luque presentó, en números concretos, los resultados de las investigaciones: “Hemos comprobado mediante ensayos con ingenios e instituciones, que Nitrodoble presenta pérdidas máximas del 3% de nitrógeno en forma de amoníaco, mientras que en urea llegan a máximos del 39%, muy sujeto a la calidad de la incorporación. Por este motivo, si el objetivo es alcanzar máximos rendimientos, es fundamental evaluar la fuente nitrogenada a utilizar.”

La propuesta de valor de Yara destaca que la fertilización nitrogenada a base de nitratos permite por su composición la aplicación en superficie dirigido al surco, metodología que posibilita no sólo cumplir en tiempo y forma la tarea de fertilización sino también obtener ahorros en logística y combustible. A su vez, la agilidad de aplicación permite fertilizar con nitrógeno en el momento fenológico oportuno, pudiendo ampliar la capacidad operativa con los mismos recursos, fertilizando más hectáreas en el mismo tiempo.

Siempre enfocada en el cuidado del medio ambiente, propuso su producto Nitrodoble como un fertilizante que garantiza una menor emisión de gases efecto invernadero, un dato no menor si se tiene en cuenta que los fertilizantes y planes nutricionales esta empresa pueden disminuir la huella de carbono asociada al uso de fertilizantes hasta en un 50 por ciento.

Acompañando el desarrollo de la industria cañera, Yara sigue llevando adelante una red de ensayos con diseños semicomerciales y experimentales con empresas y productores cañeros, en los que las propias empresas son auditoras de las pruebas con el seguimiento de los responsables zonales de la firma.

21 de abril de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Caña de azúcar: ventajas de los fertilizantes nitrogenados”

  1. Buen dia! en referencia a las experiencias semicomerciales de Yara, con compuestos nitrogenados de sintesis artificial, citados por la gerente de especialidades, ingeniera Belen Luque, es conveniente considerar que, hay la labilidad, a un maximo y a un minimo, de los materiales geneticos de caña azucarera, por ese nitrogeno exogeno, ademas de otras consideraciones ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *