Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/12/2013

«Ya casi no es rentable la agricultura»

El empresario Gustavo Grobocopatel sostuvo que la mezcla de malas condiciones climáticas y políticas oficiales desfavorables dejaron de hacer rentable la actividad.
Gustavo Grobocopatel, titular del grupo "Los Grobo"

Gustavo Grobocopatel fue contundente a la hora de analizar la situación que atraviesa hoy la producción agrícola. «Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura por el aumento de los costos, los bajos rindes que generan las sequías, la presión impositiva y porque las retenciones no van contra las ganancias sino contra la facturación; de esa manera, el que pierde más, paga más», afirmó, al tiempo que añadió: «Esa es una combinación explosiva que nos lleva hacia el pasado. El conjunto de impuestos en el sector equivale al 80% de la utilidad. No puede haber inversión sin rentabilidad».

Para el titular del Grupo Los Grobo, lo que hace falta no es la inversión del Estado sino la privada. «Para eso hay que incentivar a los empresarios, que no apuestan en investigación y desarrollo porque hay una visión cortoplacista», opinó. En ese sentido, sostuvo que como no hay «estabilidad a largo plazo» ni «reglas claras» por parte del Gobierno, sino «shocks permanentes en la economía», es muy difícil arriesgarse. «En la medida en que se revierta eso, los empresarios volveremos», aseguró.

Con respecto a la situación de la agricultura en los últimos diez años, Grobocopatel está conforme. «Es una década aprendida; las circunstancias te ponen frente al éxito, al fracaso y enfrentas obstáculos. Desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva», aseguró.

Sobre los problemas que atraviesa el abastecimiento de trigo, el denominado «rey de la soja» opinó que «se achicó el margen y se entró en un círculo vicioso, cuando debería ser virtuoso», en especial teniendo en cuenta que «hoy la Argentina debería producir 130 millones de toneladas de trigo y ser un proveedor mundial de galletitas y pastas».

Volviendo a la política oficial respecto al agro, para el empresario es necesario producir más sin «poner el pie encima» de los productores. «Si le cobramos impuestos al campo en esta cantidad, no se pueden evitar las consecuencias. Hay que generar una explosión productiva», opinó, según publicó Infobae.

Finalmente, al ser consultado sobre qué le pediría hoy a las autoridades nacionales, Grobocopatel afirmó: «Me gustaría que estén cerca de donde ocurren las cosas, para que puedan entender por qué suceden. Me parece que hay que generar un espacio de diálogo y a partir de ahí reconstruir un proceso colectivo».

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

25 pensamientos en “«Ya casi no es rentable la agricultura»”

  1. Verguenza … si a los BICHOS como esos a los que el gobierno los llevaba a todos lados que queda para los pequeños..? anda a freir papas grobo.. ni lastima das…

  2. Definitivamente un hipócrita total. Hace 10 años que con las condiciones que le puso el gobierno se hizo multimillonaria o fue el con su pool el que género las condiciones de negociación. Ahora pide sembrar trigo gratis sin decir la que gano con la soja destrozando la sustentabilidad de todo el suelo de argentina. Ahora se enoja con el gobierno, un cara dura, el y el gobierno. Cero responsabilidad, quiere que le cobren menos impuestos y el siembra lo que es rentable en el momento un capo el tipo. Gracias groso sos el motor de la economía argentina. Presenta convocatoria caradura.

  3. Cuando la dirigencia agropecuaria advertìa esto,Grobocopatel,hacìa negocios con el gobierno acà y en Venezuela.Ahora que no llore sobre la leche derramada.Agricultura con agricultores,y no con pooles de siembra,que achican cada vez mas al interior del paìs.

  4. Totalmente de acuerdo ,en mi caso 300 has en zona de Chivilcoy dificilmente sin tomar en cuenta factores meteorologicos superemos el 3-4% de rentabilidad anual.Noi tiene sentido hacer mas nada .Esto llegò a su fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *