Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/12/2013

«Las políticas de Estado no ayudan»

A pesar de la leve suba en el precio de la hacienda, productores ganaderos denuncian la continuidad de medidas que atentan contra el sector.

La recomposición que exhiben los precios de la hacienda en las últimas semanas, que se hace más evidente en los rodeos del norte argentino, no logró frenar los reclamos del sector ganadero.

Gerardo Condado, productor ganadero y empresario instalado en la localidad correntina de Mercedes, aseguró a DyN que las cuestiones climáticas -como la sequía o las últimas heladas- van a reducir el número de terneros disponibles, hecho que se hará evidente durante 2014.

«El cambio en la realidad de precios para la hacienda hace que hoy veamos con un dejo de optimismo la situación, aunque lamentablemente las políticas de Estado no ayudan a que haya ese cambio que se requiere en la visión del sector», explicó Condado, al evaluar la situación que presenta la ganadería en el norte argentino.

Consultado sobre el nivel de precios que recibe el productor, el correntino expresó: «Hoy vemos al mercado con una percepción un poco distinta gracias a la recuperación que presentan los valores de la hacienda; si bien no hubo aumento real sí se ve una readecuación luego de transitar tres años con precios que no se han movido».

«Esto cambia el ánimo del productor, ya que da incentivos para seguir en la actividad en momentos en que los costos han venido subiendo de manera importante producto de la inflación: la falta de ajuste en los últimos tres años llevó a muchas empresas a liquidar capital para sostener su estructura», dijo.

En la zona norte del Litoral argentino, el ternero de entre 180 a 200 kilos recibe un precio de hasta $18 por kilo vivo, mientras que la vaca gorda permite cerrar operaciones a un precio de hasta $9 por kilo vivo.

Estos valores, principalmente aportados a razas bovinas con sangre índica, se ubican levemente por arriba de los precios que reciben actualmente los rodeos en zonas de la Pampa Húmeda, por caso el área de la Cuenda del Salado. «Allí se le asigna un rol importante a la escasez de oferta», reconoció Condado.

«Hoy el novillo pesado de exportación no cuenta con referencia -dijo el productor y especialista en negocios ganaderos- ya que se ha liquidado la mayoría de la cadena de exportación producto de políticas equivocadas, a partir de tantas trabas que rigieron en los últimos años para la venta al exterior».

Consultado sobre el impacto que tendrá la sequía que padeció el norte argentino en los últimos 24 meses, el productor ganadero indicó: «Creemos que van a haber menos terneros ya que se sufrió mucho con la seca».

«En Corrientes, pasamos de una inundación en abril-mayo a una salida del invierno muy dura, con las heladas de septiembre y temperaturas de -3°C a nivel de suelo: esto trajo mortandad y la imposibilidad de entorar vientres entre octubre y diciembre», explicó.

«Esto va a traer consecuencias en el 2014» con una merma en el número de terneros disponibles, finalizó el ganadero.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

15 pensamientos en “«Las políticas de Estado no ayudan»”

  1. El día que encuentre un dirigente agropuecuario que no se queje me hago monge tibetano. Hace dos mil años quer se quejan, pero nunca dejan de hacer lo que hacen…..y nunca dejan de llenarse de guita. Por supuesto hablo de los grandes, a los pequeños y algunos medianos se les hace mas dificil, entre otras cosas porque los grandes los explotan.

  2. Chango, vos siempre copiando y pegando las mismas huevadas, que te pasó? de chico te mordió una vaca? Conseguí laburo y deja laburar en paz, chanta!

  3. Changuito, cuanta razón tenés!! Tengo el campo, heredado,y la verdad es que jamás podría haberlo comprado, mucho menos con gobiernos como este!! Sincerate, Changuito, hoy sólo se compran campos los políticos corruptos y/o sus testaferros. Los honestos, en la actividad, los hemos heredado!!

  4. Que triste es leer a personajes como Changuito, amargado y resentido social…. Seguramente ni idea tiene de lo que es el norte Argentino, allì donde se hace este reportaje. Pobre, creo en su vida tiene que haber visto un pollo con plumas.Que torpe, que comentario de persona realmente desolada y desubicada. Ni idea lo que es un gran, mediano o pequeño productor… que sabe de sequias y heladas, que sabe de terneros y vacas…. ni idea lo que cuesta llevarle a la mesa esos riquisimos y tiernitos asaditos que se comerá los fines de semanas o entre semana. Para vos changuito es lo mismo gordura que hinchazón. Ni idea tenes que un pequeño productor que ha recibido de su padre o abuelo un campito, hace lo posible he imposible por mantenerlo en actividad…. triste lo tuyo, muy triste…. contame? sos feliz?

  5. BUENOS DIAS! QUE TENDENCIOSO Y QUE CARGA DE ODIO TIENE EL COMENTARIO DE «CHANGUITO» ESTE TIPO DE COMENTARIOS ES DE PELEA Y NO DE ESCLARECIMIENTO YO TE DIRIA QUE ESTAS USANDO ¡MUY MAL! ESTE MEDIO QUE SIRVE PARA COMUNICAR Y NO PARA AGREDIR. EL QUE NO SE QUEJA ES POR QUE DEBE TENER LA VACA ATADA O NO VIVE DE LA GANADERIA, SOBRE TODO DE LA CRIA

  6. MUCHACHOS SI LAS COSAS NO LE ANDAN DESDE HACE 30 AÑOS QUE SE ESTAN QUEJANDO Y NO LARGARON LA ACTIVIDAD, LO QUE PASA QUE NO LES COSTO NADA OBTENER TODO LO QUE TIENEN DEJADO POR EL ABU O EL PAPI NUNCA LABURARON, LOS QUE ESTAN EN LA ACTIVIDAD Y LO HICIERON CON SU PROPIO ESFUERZO NO SE QUEJAN Y SIGUEN GANANDO DINERO A VECES MUCHO,OTRAS MENOS Y OTRAS QUEDAN HECHOS,EN TODAS LAS ACTIVIDADES PASA LO MISMO DEJENSE DE JODER DONDE ESTAN LOS DE LA MESA DE ENLACE LA 125 LOS EXPUSO COMO LOS GARCAS ARGENTINOS QUE SE CREYERON QUE ERAN LOS DUEÑOS DEL PAIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *